Por Mauricio Flores / columnista
Friedman y las estancias infantiles
Resulta disruptivo que un gobierno que apoyado por la izquierda implemente la más “neoliberal” de las ideas, el voucher escolar que diseñó Milton Friedman para el sistema educativo chileno durante la dictadura de Augusto Pinochet, sólo que esta vez -por primera vez en el mundo- aplicado a los infantes menores y no en estudiantes de nivel básico y medio como en Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia y el mismo Chile.
El planteamiento friedmaniado tiene por principio que nadie es igual a otra persona y que por lo tanto el modelo colectivista de que el Estado (a través de burócratas) imponga un modelo único de educación resulta contrario a la libertad y la eficiencia del mercado; por lo tanto, el Estado debe proveer un voucher educativo a las familias para que ellas decidan en dónde educan a sus hijos, lo cual potencializa la competencia entre escuelas por ofrecer la mejor formación al mejor precio… algo muy semejante a lo dispuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero con la variante de que es el combate a la corrupción el motivo esencial para que sean los padres decidan quién dé el servicio de puericultura.
El periodista Néstro Gandelman reseñó hace un par de años el estudio internacional de Dennis Epple, Richard Romano y Miguel Urquiola publicado en el Journal of Economic Literature, cuya conclusión que tales vouchers no son una panacea pero tampoco el diablo como lo han pintado apologistas y detractores: en algunos casos se generan avances en la calidad educativa en las escuelas privadas, pero en otros simplemente no hay diferencia respecto a las pública; que no todos los padres optan por enviar sus hijos a las privadas; y que no hay un indicador claro de cómo afecta en términos netos a un sistema educativo.
Es decir, si en países más avanzados los resultados son ambiguos, no se puede aseverar en principio que el modelo de Estancias Infantiles 4T funcionará o no… pero sí se puede afirmar que ya generó un notorio esténtor social.
Pemex, a little help for my Friends
Lejos quedó el calificativo de “hipócritas” que la secretaria Rocío Nahle repercutió contra Fitch Rating al reducir la calificación de Pemex.
Afortunadamente el gobierno volteó (así fuera a regañadientes) a mirar los mercados y se espera que hoy la empresa dirigida por Octavio Romero anuncie una capitalización de 5 mil millones de dólares: una suma muy respetable pero que deberá probar que puede equilibrar pérdidas acumuladas 20.2 veces más altas. Y es que ocasiones resulta más relevante el sacrificio que la cantidad… por lo que suena la salida del actual director de finanzas, Alberto Velázquez, que fue solicitada desde enero por los representantes de fondos de inversión.
Lease and Fleet, star in mobility
Ayer concluyó la Expo-Cumbre Latinoamericana de Movilidad en la ciudad de México, evento organizado por Rebeca González, donde el brilló la firma mexicana Lease and Fleet Solutions, líder en ramo de arrendamiento de flotas para el sector público y privado pues además de generar ahorros de hasta 20% a sus clientes y proveer una administración integral de las unidades, contribuye a contener el desorden en los procesos de movilidad en las grandes urbes. Tome nota.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano