AGENCIA
Xalapa, Ver.- El Frente Frío 47 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y se está acercando al norte de Veracruz, esperándose que en el transcurso del día alcance y se estacione en la región de Los Tuxtlas. Este sistema está incrementando los nublados y el potencial de lluvias y tormentas, con posibilidad de granizadas.
Además, la masa de aire frío asociada al frente ocasiona vientos del norte que se prevé alcancen rachas fuertes en las costas de Veracruz hoy y mañana lunes, refrescando el ambiente. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes debido a las condiciones adversas del clima.
Para hoy domingo se espera un aumento en la probabilidad de lluvias con tormentas, acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo. Los acumulados de lluvia varían entre 5 y 20 mm, con máximos de 50 a 70 mm especialmente en regiones montañosas del norte, y de 20 a 50 mm en partes altas de las cuencas del Actopan al Tonalá.
El viento del noroeste y noreste se prevé con velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 65 a 80 km/h en la costa norte-centro, y de 50 a 65 km/h en la costa sur. Se espera que la intensidad del calor disminuya, con oleaje de 1.0 a 2.0 metros.
Para mañana lunes el día iniciará con un ambiente nublado a medio nublado, con probabilidad de tormentas y lluvias. Se espera que las lluvias estén entre 5 y 20 mm, con máximos de 50 a 70 mm en sectores entre las cuencas del Tuxpan al Colipa y cuenca del Papaloapan y los Tuxtlas, y de 30 a 50 mm en el resto del estado, con mayores acumulados de forma más dispersa.
El viento del noroeste y norte soplará a velocidades de 40 a 50 km/h, con rachas de 65 a 80 km/h en la costa norte-centro, y de 55 a 70 km/h en la costa sur. El calor seguirá disminuyendo y el oleaje se mantendrá entre 1.0 y 2.0 metros.
A partir del martes, las condiciones para lluvias disminuirán, la temperatura máxima comenzará a aumentar gradualmente, y el viento cambiará de dirección, predominando del noroeste, norte y noreste con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 40 km/h en la costa.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades locales para evitar riesgos debido a las fuertes rachas de viento y la posibilidad de tormentas con granizadas.