AGENCIA
Nacional.- Hoy domingo, el frente frío 28 y su masa de aire ártico están generando condiciones climáticas adversas en distintos estados de México, incluyendo heladas, lluvias fuertes y la caída de nieve y aguanieve, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El frente frío 28 se desplaza sobre el oriente y sureste del país, así como por la Península de Yucatán, interactuando con la corriente en chorro subtropical y provocando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Además, se pronostican lluvias muy fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo; y chubascos en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
La masa de aire ártico asociada al frente frío 28 ocasionará un evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se espera un ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro de México, con temperaturas mínimas inferiores a -5°C y ambiente gélido en Chihuahua, Durango y Coahuila.
Por otro lado, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad por la corriente en chorro subtropical propiciarán lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. También se esperan chubascos en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, con condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
En cuanto a la cantidad de frentes fríos, el SMN pronostica un total de 56 durante la temporada 2023-2024, encontrándonos actualmente en el frente frío número 28. El próximo frente frío, el número 29, se aproximará al noroeste y norte de México el lunes 22 de enero, incrementando la probabilidad de lluvias fuertes en varios estados del país.