in ,

Frente frío 21 se vuelve estacionario; SMN pronostica lluvias, frío extremo y caída de nieve

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la segunda tormenta invernal mantendrá condiciones inestables en gran parte del país este miércoles 8 de enero, acompañada por el frente frío número 21, que se volverá estacionario, y la interacción de diversos fenómenos meteorológicos.

El frente frío número 21, extendido sobre la península de Yucatán y el golfo de México, generará lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, muy fuertes en Chiapas y fuertes en Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo. También se pronostican chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

La masa de aire ártico asociada provocará un evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros. En las costas de Tamaulipas y Veracruz se esperan rachas de 50 a 70 km/h y en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 30 a 50 km/h.

La segunda tormenta invernal, junto con la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias aisladas en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de nieve o aguanieve en sus sierras. También se prevén vientos con rachas de hasta 80 km/h en estas entidades y oleaje elevado en la costa oeste de Baja California.

Un río atmosférico ingresará humedad del Pacífico, generando lluvias en el Estado de México, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y otras entidades del occidente y centro del país.

En la Ciudad de México y el Estado de México se espera un amanecer frío con temperaturas de -5 a 0 °C en zonas altas. Por la tarde, el ambiente será templado con lluvias y chubascos, así como posibles nevadas en elevaciones superiores a 4 mil 300 msnm, como el Nevado de Toluca y el Popocatépetl.

Las temperaturas oscilarán entre 7 y 22 °C en la Ciudad de México, y entre 2 y 19 °C en Toluca.

Recomendaciones

El SMN y Protección Civil exhortan a la población a mantenerse informada, abrigarse adecuadamente y extremar precauciones ante posibles heladas, fuertes vientos y caída de nieve en las regiones afectadas.

Riesgos

Las lluvias fuertes a puntuales intensas podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad.

CANAL OFICIAL

Sismo de magnitud 4.2 sacude Veracruz; epicentro cerca de Jáltipan

Denuncian simulación en Hidrosistema de Córdoba: acusan falta de gestión en renovación del acueducto de los Berros