Agencias
México.- El frente frío No. 21 continuará afectando gran parte de México en los próximos días, provocando un marcado descenso de temperaturas, lluvias intensas y fuertes vientos. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema, acompañado de una masa de aire ártico y la corriente en chorro polar, ocasionará temperaturas inferiores a -5 °C en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango. Además, un evento de “Norte” con rachas de hasta 90 km/h impactará las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Este lunes se esperan lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca; fuertes en Chiapas y Tabasco, así como chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y el sureste del país. También habrá lluvias aisladas en Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Guerrero. Las bajas temperaturas afectarán principalmente el norte, centro y oriente de México, mientras que en las zonas costeras del Pacífico prevalecerá un ambiente cálido a caluroso durante el día.
Las condiciones marítimas incluyen oleaje elevado de hasta 4 metros en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como de 1 a 2 metros en Baja California. Se recomienda a la población extremar precauciones por los efectos del frío, el viento y las lluvias, además de mantenerse informada a través de las fuentes oficiales como el SMN y Conagua.