José Luis J. Zaragoza
El Buen Tono
Cosolapa.- Más de un centenar de comercios del primer cuadro de la ciudad, colonias y de comunidades fueron cerrados para frenar la movilidad en el municipio como parte de la disposición municipal y de la legislatura del Estado, debido al aumento de casos y decesos de coronavirus en el municipio.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) regidores de comercio, el alcalde Manuel Álvarez Lascuráin y la dirección de salud, recorrieron calles y avenidas del municipio para confirmar el cierre de negocios o de lo contrario serían sancionados.
Autoridades confirmaron que los negocios de comida podrán seguir estabdo abiertos, pero solo para llevar y las farmacias permanecerán también abiertas las 24 horas del día, ya que se trata de mercancía de primera necesidad.
Algunos comerciantes se quejaron por el cierre de sus comercios, ya que aseguran que con la disposición, el único beneficiado en Tezonapa, porque a pesar del incremento de contagios de coronavirus que existe en su zona, los comercios siguen abiertos al público sin horario de apertura o cierre.
Inconformes aseguraron que tratarán de reunirse con las autoridades sanitarias y del gobierno municipal para llegar a un acuerdo para no paralizar el comercio en Cosolapa, porque sería frenar la economía que se encuentra fracturada desde hace más de un año.
La disposición gubernamental será por 10 días, hasta el 31 de agosto, y de confirmarse que los casos no aumentaron con la disposición se reactivará la movilidad de manera
paulatina.
Quejas
Pobladores aseguraron que mientras en el lindero entre Veracruz y Oaxaca la economía fluye, en el lado de Cosolapa, se frenó la movilidad como parte de una estrategia para detener la curva de contagios.