- Te lo dijimos Juan Carlos: pobladores
- El alcalde, Juan Carlos Mezhua Campos, intentó que su hijo lo sucediera en el poder, pero no lo logró.
Xalapa.- Los electores frenaron el domingo las intenciones de los alcaldes de Zongolica, Huatusco y Soledad de Doblado, entre otros, de heredar el poder a sus hijos u otros familiares, tras las derrotas que registraron en las urnas.
Activistas manifestaron que las autoridades en turno intentaron mantenerse en el poder, pero “recibieron un revés del pueblo”.
Destacaron que en el caso de Zongolica, Carlos Irenio Mezhua Amador del PAN-PRI-PRD y quien es hijo del actual alcalde, Juan Carlos Mezhua Campos, perdió la contienda, de acuerdo con los datos del PREP, que da como ganador a Benito Aguas Atlahua, del Verde-PT-Morena, con el 51.14 por ciento de los sufragios sobre el 38.53 por ciento del descendiente.
Mencionaron que Leobardo Mezhua Campos, hermano del edil, iba como suplente de Carlos Irenio, “la idea era seguir en el poder, pero les falló”.
En Huatusco, la alcaldesa del PRI, Baldinucci Tejeda Colorado, buscó heredar el cargo a su esposo, el candidato del PRI, Miguel Ángel Sedas Castro, pero sólo logró un 27 por ciento de los votos, contra 39 por ciento a favor de Ventura Demuner de Morena-PT-Verde.
En Soledad de Doblado, la alcaldesa Martha Ximena Rodríguez Utrera, del PRI, buscaba dejar en el cargo a su madre, la ex alcaldesa Martha Utrera Ortega, postulada por “Va por Veracruz”.