Agencias
México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscó obtener más de 35 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda para construir una sucursal de Banjército dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el propósito de que los militares destinados allí pudieran evitar los 400 pesos que actualmente gastan en taxis para llegar a la sucursal más cercana.
Según el proyecto presentado, los mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional destinados al AIFA carecen de transporte público adecuado para acceder a servicios bancarios esenciales, como préstamos o banca electrónica, en la sucursal de Santa Lucía, ubicada en la Ciudad Militar de ese lugar.
Banjército propuso dos alternativas: adecuar un espacio comercial dentro del AIFA por 30 años o construir una sucursal cercana. La primera opción tendría un costo total de 18 millones 805,000 pesos, mientras que la segunda requeriría una inversión de 35 millones 951,000 pesos.
Aunque la Sedena prefirió la primera opción por su menor costo y tiempo de ejecución, no se ha aprobado ninguna de las propuestas. En cambio, el presupuesto contempla la construcción de una sucursal en el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo, por 19 millones 169 mil pesos, para atender a los 900 militares destacados allí y evitarles traslados a Chetumal para realizar operaciones bancarias.