Providencia.- Una falla mecánica en uno de los molinos mantiene frenada la zafra 2019-2020 en el ingenio Central La Providencia, desde el miércoles pasado.
Obreros laboran en la reparación de la maquinaria para dejarla lista lo antes posible y que este sábado pueda iniciar la molienda… “La zafra empezó oficialmente a las 06:00 horas del miércoles, no se ha molido por fallas mecánicas, pero nosotros estamos trabajando de manera normal”, dijeron.
Desde el jueves, se encuentran en el corralón unos 100 camiones cañeros en espera de entrar a la fábrica para entregar la materia prima… “Es un problema técnico lo que tiene frenada la molienda”, insisten.
El problema en el molino fue detectado desde el miércoles cuando la fábrica dio el timbre de inicio de molienda, pero la maquinaria ya no arrancó.
“La caña que se cortó es cruda, pero ya tiene algunos días en espera de ser procesada, por ahora la cosecha se frenó porque hay mucha caña en campo”, confirmaron cañeros.
Los trabajos en la fábrica continúan durante todo el día aunque ayer existió la versión de que la máquina se activaría en los primeros minutos de hoy sábado… “La zafra estaba programada para las 06:00 horas del miércoles, pero no arrancó, se hicieron los trabajos necesarios para el jueves o viernes pero sigue sin activarse”, reportaron.
Para los obreros, “oficialmente la zafra ya inició, estamos en ceros en Karbe porque todavía no se ha molido ni una caña, esperemos que en las próximas horas la situación cambie y haya molienda”.
La inquietud de los productores es que la reparación de la maquinaria se prolongue más tiempo, “se comenzó el corte de caña cruda y ya se quemó en algunas zonas para cortar, pero oficialmente no sabemos si iniciamos este sábado o para cuándo”.