Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Los docentes que dedican a hacer investigación para tesis se están enfrentando a una grave barrera, pues ya no pueden salir a campo por la inseguridad que se vive en todo el país, lamentó Agustín García Márquez, sociólogo e historiador.
“No se puede andar en las calles preguntando a la gente cualquier cosa, hay áreas del país donde no se puede aplicar el modelo educativo vinculado a la comunidad, porque no hay condiciones ni sociales, ni políticas, ni de seguridad”.
Señaló que hay sitios donde el hacer investigación de campo es casi imposible, pues ni siquiera hay elementos policiacos que resguarden la seguridad de las zonas, y eso impide a los investigadores que acudan a trabajar, incluso ha provocado que los maestros ya no se queden a vivir en las comunidades donde están impartiendo clases.
El sociólogo dijo que los docentes tienen que estar viajando todos los días para trabajar en las comunidades, e incluso hay profesores que se trasladan de un estado a otro o de regiones en la entidad, lo que además ha provocado la desvinculación con la comunidad.