Agencia
Internacional.- En una decisión que ha sorprendido a la comunidad de la Fórmula 1 (F1), la escudería Williams anunció que el joven piloto argentino Franco Colapinto reemplazará a Logan Sargeant a partir del Gran Premio de Italia, que se celebrará este fin de semana. Colapinto, de 21 años y actualmente sexto en la clasificación de la Fórmula 2, se convierte en el primer piloto argentino en competir en la máxima categoría del automovilismo desde Gastón Mazzacane en 2001.
La salida de Sargeant, el único piloto estadounidense en la F1, se produce tras un difícil comienzo de temporada en el que su mejor resultado fue un onceavo puesto (11º). El equipo británico decidió prescindir de sus servicios después de que Sargeant se estrellara durante los entrenamientos del Gran Premio de Holanda la semana pasada, terminando 16º en la carrera.
“Reemplazar a un piloto a mitad de temporada no es una decisión que hayamos tomado a la ligera, pero creemos que esto le da a Williams la mejor oportunidad de competir por puntos durante el resto de la temporada”, expresó James Vowles, director del equipo Williams, en un comunicado. “Acabamos de darle una gran mejora al monoplaza y necesitamos maximizar cada oportunidad de conseguir puntos en una batalla notablemente apretada en la mitad de la parrilla”, agregó.
Colapinto acompañará al tailandés Alex Albon hasta el final de la temporada 2024, uniendo fuerzas en un momento crucial para Williams. La escudería ya había anunciado que Sargeant sería reemplazado la próxima temporada por el piloto español Carlos Sainz Jr., quien se unirá al equipo desde Ferrari.
El joven piloto argentino, consciente del desafío que tiene por delante, comentó: “Llegar a la F1 a mitad de temporada será una enorme curva de aprendizaje, pero estoy preparado para el desafío, y estoy totalmente enfocado en trabajar tan duro como pueda con Alex y el equipo para que sea un éxito.”
El debut de Colapinto en la F1 representa un momento histórico para Argentina, que no ha tenido un piloto en la categoría reina del automovilismo en más de dos décadas. Todo está listo para que el Gran Premio de Italia marque el comienzo de esta nueva etapa para Williams y para Colapinto.