in

Francia aprueba la reducción del país

Superiberia

París.- Francia ha dado un histórico vuelco a su mapa de fronteras interiores para agilizar su compleja administración y ahorrar gasto público. En lugar de las actuales 22 regiones, el país tendrá sólo 13, a partir de enero de 2016. 

Tras medio año de encendidos debates, la Asamblea aprobó, este miércoles, el nuevo diseño propuesto por el presidente François Hollande, como una de las principales medidas de su mandato de cinco años. La principal protesta contra el nuevo mapa procede de Alsacia, donde la mayoría de ciudadanos y cargos electos rechazan la fusión de esta región con las de Lorena y
Champaña-Ardenas.

Pese a la trascendencia de la sesión, en la votación final y definitiva del proyecto participaron sólo 162 de los 577 miembros de la Asamblea. Votaron 95 a favor, 56 en contra y 11 se abstuvieron. 

El secretario de Estado para la Reforma Territorial, André Vallini, había explicado previamente que la reducción de regiones supondrá un ahorro de al menos de 10 mil millones en los próximos años, y que Francia necesita regiones más fuertes que las actuales para ser más eficaces en la
Unión Europea.

Pese a semejante cambio, las protestas han sido escasas en número, aunque no en el tono. En el debate previo al voto final, diputados de Alsacia calificaron de “injusta” la Reforma y dijeron que la región, de fuertes raíces identitarias e históricas, no ha sido “ni respetada ni escuchada”. Casi el 90 por ciento de los cargos electos alsacianos se han pronunciado en contra de unirse a Lorena y Champaña y se han producido numerosas manifestaciones en la zona. 

 

TOMADO DE EL PAÍS

CANAL OFICIAL

PE demanda reconocimiento del EP

Comunidad internacional celebra acercamiento entre Cuba y EU