Orizaba.- La Unidad Habitacional Palmira es el complejo de viviendas más grande que existe en el estado de Veracruz, en ella habitan más de 1 mil 500 familias y carecen de un comité de ayuda mutua o comité vecinal, lo que pone en riesgo a los habitantes en caso de alguna contingencia, declaró el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor.
Dijo que de las 200 unidades habitacionales que existen en la región sólo dos han atendido el rubro de la protección civil, por ello exhortó a las familias a recibir capacitación, pues es la manera en que podrán poner a salvo su vida en caso de alguna emergencia.
Entrevistado en el segundo día del curso que se desarrolla en las instalaciones de la Delegación Sur del IMSS, el funcionario estatal dijo que el Plan Familiar de Protección Civil enseña cómo detectar y reducir riesgo al interior y exterior de la vivienda y ante un peligro inminente poder tomar la decisión de permanecer o salir de la habitación.
Destacó que en los fraccionamientos es necesario tener instalaciones correctas de gas, pues es uno de los factores de incidencia por fugas o descargas en la instalación eléctrica así como para el manejo de explosiones e incendios.
Refirió que el plan familiar es muy sencillo, si cada familia lo tiene en casa va a prevenir y evitar un accidente o sabrá qué hacer ante una contingencia.
Señaló que es necesario conformar el plan de comités de ayuda mutua o comités vecinales, dado a que no sólo es obligación de una autoridad sino que las personas deben prevenir el accidente.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono