Orizaba.- La construcción del fraccionamiento Vía Toscana ha sido un abuso por parte de los propietarios, ya que sobrepasa los límites del arroyo Totolitos, indicó el síndico Enrique Hernández Olivares.
Respecto a la problemática que prevalece con las familias asentadas sobre espacio perteneciente a la Nación, principalmente en la región sobre dicho arroyo, explicó que no es obligación del Ayuntamiento despejar el área hidráulica.
“Por ello es que interviene la Comisión Nacional del Agua, para que de esa manera la mayoría sabemos que la Ley de Aguas Nacionales manifiesta que todo aquel que quiera vivir cerca del río debe dejar 10 metros de margen, desgraciadamente por interés particular hicieron muros y tomaron terrenos, esto era indebido”, abundó.
Dicha situación ha propiciado que se hagan cuellos de botella en el afluente del arroyo, por lo que lanzó un llamado al diputado local, Alejandro Zairick, a quien dijo que como legislador es uno de los principales obligados a sustentarse en cuanto lo que establece la ley.
“En lo particular causa extrañeza y preocupación, hay cientos de familias en peligro que están asentadas en ríos, les interesa sólo bienes de sus amigos o familiares que de manera irregular se asentaron en márgenes del río Los Totolitos”, subrayó.
Señaló que de estas familias, tres ya se acercaron a la administración en busca de una solución que beneficie a todos, pero principalmente a aquellos que están en domicilios ubicados en márgenes del río.
“Por ello resulta incomprensible la postura, porque lejos de sumarse a este esfuerzo, guarda silencio respecto al abuso que se cometió en el arroyo con la construcción del fraccionamiento Vía Toscana”, puntualizó.
Como legislador y representante popular, dijo, es el primero que tiene la obligación de cumplir la ley, finalizó.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO