- ACUSA EL CIMA
- En foco rojo se encuentra la captación de agua en la zona del Pico de Orizaba
CÓRDOBA.- Es un fracaso el programa de Sembrando Vida en casos como el área protegida del Parque Nacional del Pico de Orizaba, lo que se palpa en la sequía y la pérdida de los glaciares, con una alimentación en los manantiales a la baja, lo que pone el foco rojo la situación.
El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez, mencionó que “la situación está en foco rojo por la grave deforestación que ha habido, los notables incendios que se han registrado, el mal funcionamiento del programa Sembrando Vida”.
Destacó que los meses de abril y mayo son los más críticos en materia de desabasto de agua y de altas temperaturas, aunado al incremento de manifestaciones de los ciudadanos por la falta del vital líquido en sus hogares, entre otras cosas, debido a un fallido programa de red de surtimiento.
Dijo, que si existen departamentos con personal altamente capacitado en la materia, como la Comisión Nacional Forestal y con muchos años en la institución, entonces, no se entiende el hecho de que “no está ahí el programa, no lo administra la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo administra la Secretaría del Bienestar en donde generalmente hay gente que tiene otro perfil profesional, muy distante a los temas
forestales”. A ello, indicó que se le suma los otros veintitantos programas principales del Gobierno de la República, como educación, adultos mayores, salud, alimentación; por ello, dijo que es un tema complicado, pues “no tiene el perfil ni la capacidad suficiente” para atender esta problemática.