in

Fracasó la Ronda Uno

Superiberia

México.– La Ronda Uno, con la que el Gobierno mexicano pretendía hacer historia, ha quedado en un fracaso.

 

De los 14 bloques para exploración y extracción de hidrocarburos que la Comisión Nacional ofertó, sólo dos (el dos y el siete) fueron adjudicados a la empresa mexicana Sierra Oil & Gas S.  de R.L. de C.V., que participó en consorcio con Talos Energy LLC y Premier Oil PLC.

 

Además, en un proceso histórico que abría a empresas extranjeras el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo nueve de las 24 que habían manifestado su interés en proyectos energéticos se presentaron. La paraestatal, sumida en una fuerte crisis, fue de las primeras en descartarse para ir por alguno de los 14 bloques.

 

Por primera vez en 77 años, después de que el General Lázaro Cárdenas arrebatara a la iniciativa privada la explotación de los energéticos en marzo de 1938, el Gobierno de Enrique Peña Nieto inició la privatización formal de amplios tramos del sector de hidrocarburos.

 

Pero una serie de factores internos y externos se combinaron, de acuerdo con analistas, para que esa Ronda Uno no progresara. La Reforma Energética es la estelar en el paquete promovido por el presidente Peña Nieto.

 

La Primera Licitación de la Ronda Uno incluyó 14 bloques para exploración y producción de hidrocarburos, ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

 

De acuerdo con las bases de licitación, las Áreas Contractuales tienen una superficie total de cuatro mil 222 kilómetros cuadrados en su totalidad, de las cuales 13 están en la provincia “Cuenca Salinas” y las restantes en Macuspana.

 

La adjudicación de los bloques se realizó bajo el esquema de Contratos de Producción Compartida, para realizar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras, con una duración de 25 años a partir de su firma y la posibilidad de prorrogarse 10 años más.

 

En esta primera licitación destacó que la empresa mexicana Sierra Oil & Gas obtuvo dos de los 14 bloques; sin embargo el hecho que 12 quedaran desiertos despertó suspicacia.

 

El diario Financial Times publicó que las grandes ganancias vendrán cuando el Gobierno subaste las áreas de explotación de hidrocarburos en aguas profundas. La oferta sólo fue de 14 bloques en aguas poco profundas que, dijo, no son “espectaculares”.

CANAL OFICIAL

Denuncian abusos contra indígenas

Quieren limitar viajes al extranjero de Peña Nieto