Orizaba.- El mayor problema por el que los niños y jóvenes dejan la escuela, es debido a que registran una falta de atención por parte de los padres de familia, quienes atienden a sus trabajos o círculos sociales y desatienden a los hijos, manifestó el representante del programa de valores en Orizaba, Esair Daza Riestra.
“El fundamental problema, es por la carencia de recursos económicos en la casa, atribuyendo en algunos casos los problemas familiares, la falta de interés de los padre a los hijos; porque a los padres los absorbe el rol social, ya sea por el trabajo o círculo de amistades”.
Indicó que ante estos casos, el joven busca un camino alternativo y en algunas ocasiones no es el indicado.
“Definitivamente es por naturaleza que todos buscamos una motivación o un reconocimiento a nuestra labor, y el joven al no encontrar esos factores, ya no le pone el interés debido a su educación y preparación académica”, aseguró.
Indicó que las reformas en el ámbito educativo son fundamentales definitivamente, “precisamente para enfocar estos problemas sociales que surgen para encontrar las medidas necesarias donde el beneficiado sea precisamente el estudiante”.
Motivo por el cual, el joven estudiante podrá encontrar las medidas necesarias para darle seguimiento, esto con ayuda de personal especializado para apoyar al alumno, “y obvio es parte fundamental el profesor porque son las personas que detectan los casos en específico porque están en contacto directo con el alumno”.
Dijo que “la labor que hacemos en las instituciones educativas con el programa de valores a través de los psicólogos, es poder apoyar a los jóvenes, e incentivarlos para que sigan los estudios. Y vean que la única forma de salir adelante es a través de la preparación académica”.
Para finalizar aseguró que es el estado quien está forjando cimientos fuertes y estables para combatir este problema.
Colaboración: Ángel Hernández
El Buen Tono