Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Ante los resultados de la elección del 2 de junio, donde los candidatos respaldados por el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos fueron derrotados, el analista político Darío Canek Arenzano Altaif, señaló que el gran perdedor de la contienda fue el propio empresario automotriz, quien ha buscado imponer su influencia.
Carla Canales Reyes, candidata por el distrito federal XV, y Carlos Vidal Neri, candidato por el distrito local XX, ambos apoyados por Diez Francos, no lograron obtener el triunfo, lo que según Arenzano Altaif demuestra la inconformidad de la base de los partidos PAN, PRI y PRD de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”.
Subrayó que las decisiones autoritarias del presidente municipal pasaron factura, incluso cuando la base morenista no estaba de acuerdo con que Igor Rojí fuera su candidato, dado su origen priista. A pesar de la resistencia interna, Rojí fue el contendiente, resaltando la incapacidad de Diez Francos para mantener unida a su coalición y satisfacer a su base electoral.
“El gran perdedor de estas elecciones es Juan Manuel Diez”, afirmó el analista. “A pesar de sus marchas y de abanderar a sus candidatos, su imagen y presencia como alcalde están completamente desgastadas. Esto no sólo evidencia el apoyo al triunfo de Morena a nivel presidencial y gubernamental, sino que muestra cómo Juan Manuel ha perdido completamente su fuerza en esta zona”.
Concluyó que el desgaste de Diez Francos podría facilitar el camino a candidatos de la izquierda en futuras elecciones municipales. “Estamos a la espera de las candidaturas a la presidencia municipal. Si vemos que Juan Manuel se impone nuevamente, dejará el camino más fácil a cualquier otro”.