Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- El presidente del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC), Manuel Molina Gómez, lamentó la falta de estrategias por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para combatir el bullying, el cual está afectando a las instituciones educativas.
Señaló que para erradicar este problema es necesario sensibilizar a los jóvenes, humanizarlos mediante talleres y dialogar con los padres de familia.
Refirió que la SEV es un organismo que opera a través de los delegados y servidores públicos en un territorio como las supervisiones escolares.
“Cuando hay un divorcio entre las autoridades municipales de cualquier municipio y las instancias de trabajo de piso de banqueta, y más cuando hay este tipo de problemas como el bullying, pues no se avanza. Pareciera que cada quien está tocando por su lado”, comentó.
Abundó que el bullying es la manifestación de un problema que va creciendo si no hay consecuencias. Si no se hace la menor intención por sensibilizar a los jóvenes o la implementación de talleres, no sirve de nada dar declaraciones sobre ese tema.
Molina Gómez denunció también que la Sociedad de Padres de Familia no puede seguir siendo una estructura sólo de apariencia. “Tienen que trabajar con la sociedad civil organizada, grupos de jóvenes, grupos activistas de derechos humanos, personas víctimas de violencia, para darnos cuenta de que somos sujetos vulnerables”, acotó.
Dijo que como sociedad, se deben repeler las agresiones, las cuales en su mayoría pudieran parecer “graciosas”.