Zongolica.- Tras fallar el programa de separación de basura orgánica e inorgánica que implementó el Ayuntamiento, la recolección de cinco toneladas diarias de desechos se realiza con unidades propias en esta ciudad.
Caso contrario se registra en Rafael Delgado, donde un particular es quien se encarga de la labor y cobra por ello; en Tenejapan una unidad que paga el Ayuntamiento retira las bolsas de desperdicios que dejan en las calles.
En Zongolica, durante los primeros meses de este año, la Dirección del área hizo una campaña para la separación de los residuos, advirtiendo que, en caso de incumplimiento, los usuarios se harían acreedores a sanciones económicas.
Tras el paso de las semanas, sólo un 50 por ciento de los habitantes hicieron caso a la estrategia, mientras que las autoridades tuvieron problemas con el destino de la parte orgánica, por lo que se desistió del ordenamiento.
La nueva Administración deberá pensar algún tipo de estímulo o norma para solucionar el problema que existe, opinaron comerciantes del Centro.
Según datos proporcionados durante la presentación del programa de separación, en promedio son cinco toneladas diarias las que se generan en la ciudad y comunidades atendidas por los vehículos oficiales, mismas que deben trasladar hasta el basurero regional.
“En el caso de Rafael Delgado no hay vehículos ni personal destinado a Limpia Pública, no brindamos el servicio como tal, es un particular quien recorre los barrios y comunidades para llevarse las bolsas o costales, cada ciudadano le paga una pequeña cuota según lo entregado”, manifestó el Oficial Mayor, Jorge Cid González.
Al respecto, el alcalde de Tenejapan, Raymundo Namictle Juárez, aseguró haber destinado personal y recursos al ramo en el último año de su Administración y espera que su sucesor le dé continuidad o mejore la estrategia.