De la Redacción
El Buen Tono
La Perla. – El programa de canje de armas que promovió la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio, no tuvo la respuesta que esperaban, por lo que falló.
La campaña: “Sin armas, sin riesgos”, se desarrollaría del 3 al 17 de marzo, pero nadie acudió al módulo.
Los pobladores informaron que los militares sólo estuvieron dos días en la localidad y se fueron, pues era una vergüenza verlos sentados sin hacer nada, “ahí estuvieron esperando que alguien llegara, al tercer día ya no volvieron”.
Consideraron que también fue culpa de la alcaldesa, Ruth García Meza, que no pudo convencer a los habitantes, a fin de que se sumarán al programa, a pesar de que en las comunidades muchas personas andan armadas y ocasionan tragedias, como la ocurrida en El Tejocote, donde un niño mató a otro de un disparo.
“Es algo que no vamos a olvidar, pero a pesar de la tragedia, las autoridades municipales y el DIF nada hacen al respectó, únicamente dan declaraciones y mienten”.
Al respecto, analistas políticos de la zona, consideraron que La Sedena también debería pedirles a los narcotraficantes que canjeen sus armas por el dinero o utensilios que ofrecen, “que vayan a los territorios en poder de los delincuentes, es ahí donde se requiere su trabajo”.
Añadieron que el gobierno debería demandar a Estados Unidos por vender armas a los narcotraficantes, con los que matan y crean terror entre los ciudadanos o los obligan a entregarles sus cosechas, dinero y propiedades.
“Los ciudadanos se arman porque los policías, militares, Guardia Nacional y demás, no hacen bien su trabajo o están coludidos con los delincuentes”, expresaron.