Sandra González el buen tono
Orizaba.- La iniciativa de reforestación en las áreas verdes de Orizaba enfrenta un revés significativo debido a la falta de seguimiento en el crecimiento de los árboles plantados, tales campañas sólo sirven para que los funcionarios se tomen la foto y las publiquen en sus redes sociales, por lo que es necesario resaltar la importancia de acciones efectivas para el cuidado del medio ambiente.
El 28 de septiembre de 2022, una brigada liderada por los regidores Carla Canales Reyes, Atenea Merino Chicatto y Antonio Roldán Bravo, visitó la zona verde de Los Ameyales que se encuentra en la Onda turística de los 500 escalones. En este esfuerzo, se plantaron varias especies de árboles, algunos con más de un metro de altura, con la esperanza de fortalecer la biodiversidad y mejorar la calidad ambiental.
Sin embargo, en un recorrido realizado recientemente por diario El Buen Tono por la zona, revela una realidad desalentadora. No hay vestigio de los más de 10 ejemplares, y que en su momento en el que fueron plantados prometían vida y sombra, a la vista sólo se puede observar la maleza, no hay rastro de las plantas que se sembraron.
Es importante recordar que por esas fechas, los residentes locales denunciaron la grave contaminación causada por la empresa contratada por el Fideicomiso del Alto Río Blanco (Firiob) durante el cambio del tubo que transporta las aguas contaminadas de más de 20 empresas, lo que resultó en la muerte de animales endémicos, destacando la urgente necesidad de preservar y restaurar los ecosistemas locales.