Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Orizaba.- La prevención de la violencia ha sido un fracaso para los gobiernos y, en el actual sexenio del Gobierno Federal el problema se ha agudizado, pues se retiraron todos los apoyos, dejando en completa indefensión a las víctimas, aseguró la abogada e integrante de la asociación civil “Kalli Luz Marina”, Elizabet Guevara Mitzi.
Uno de los delitos que ha experimentado un alarmante aumento en Veracruz es la desaparición forzosa, especialmente preocupante en el caso de mujeres. Y es que en lo que va del año se han registrado 759 desapariciones de mujeres y 56 feminicidios, lo que refleja no sólo una tendencia preocupante, también la urgente necesidad de abordar la violencia de género de manera efectiva.
Destacó la falta de personal en la Fiscalía del Estado como un factor contribuyente a esta situación crítica, pero lo más preocupante es el evidente desinterés político en implementar acciones que fortalezcan las instituciones encargadas de brindar justicia y protección a las víctimas.
Denunció prácticas cuestionables en la Fiscalía, alegando que muchas mujeres que deciden denunciar agresiones, son persuadidas por el personal para que desistan de proceder.