Acultzingo.- Integrantes de la Guardia Agrarista Veracruzana respaldados por el secretario del Comité Municipal de la CNC de Mendoza, Héctor Terrazas Arévalo, fracasaron en su intento de despojar a 237 ejidatarios de Tecamalucan, Sierra de Agua y Acatla de tres parcelas, luego de que el Tribunal Agrario falló a favor de la Asamblea Ejidal en el expediente número 303/2013.
Luego de la resolutiva del Tribunal, el presidente del comisariado ejidal, Ramón Merino Fernández, indicó que los ejidatarios con el proceso legal a su favor dispondrán de los tres terrenos como legítimos dueños para proceder a la división equitativa de tierras y trámites de compra-venta, según lo prefieran.
“Ante los abusos de quienes pretendían recoger las parcelas ejidales con documentos falsos de la Guardia Agrarista Veracruzana, los 237 ejidatarios interpusieron amparos con los números 97 y 98/2015 ante el Poder Judicial de la Federación para recuperar las parcelas identificadas en el Acta del PROCEDE con los números 229, 356 y 358, el juicio se ganó y ahora los verdaderos dueños podrán tomar posesión de los terrenos ejidales”, explicó.
Recordó que en su afán de arrebatar los terrenos a los campesinos, Julián Vázquez Oliver, Benito Rodríguez Pérez, Enrique Olmedo Vázquez y Elena Muñoz González, se ostentaron con credenciales de la Guardia, amagaron a los ejidatarios en sus domicilios con recogerles las parcelas y venderlas al mejor postor, al ubicarse éstas en una zona de alta plusvalía, a la orilla de la carretera federal Tehuacán-Veracruz.
“En su momento, expusimos al Tribunal y al Poder Judicial las violaciones que querían cometer a nuestros derechos como ejidatarios esas personas que se hicieron nombrar integrantes de la Guardia Agrarista. Ahora que se ganó el proceso, hay temor de represalias que pudieran intentar estas personas que se sienten protegidos por políticos cenecistas”, puntualizó el Comisario.