De la Redacción el buen tono
Región.- Ni en Córdoba ni en el resto del estado funcionó la atención universal de servicios de salud. En la reciente actualización del INEGI, se indica que más de una cuarta de las personas que fallecieron, no tuvieron acceso a los servicios de salud pública.
Luego de la creación de IMSS-Bienestar y la desaparición del Insabi, con el fin de otorgar salud universal a la población, esto simplemente nunca se cumplió.
Y es que el INEGI reveló que al menos en Córdoba, fallecieron 2 mil 373 personas en 2022, y ninguno de ellos tuvo acceso a servicios de salud, dicho problema también se vio a nivel estatal, pues de los 60 mil 474 fallecidos, un total de 2 mil 373 nunca gozó en vida de alguna afiliación a servicios de salud pública.
Dentro de los servicios públicos con los que contaban los cordobeses al momento de su deceso, sólo 1,219 contaban con IMSS, 49 con ISSSTE y 10 con Seguro Popular/Insabi, principalmente.
Por otra parte, según datos del Coneval, en Córdoba de 2015 a 2020 la población que tenía carencia por acceso a los servicios de salud se disparó casi al doble, al pasar la proporción del 24.7 al 41.9%.