De la Redacción
El Buen Tono
México.- Con Andrés Manuel López Obrador creció la influencia de cárteles, sostiene el Wall Street Journal. El diario más importante de EU ha considerado que la actual administración federal daría un paso a un narcoestado.
Con la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente López Obrador se relajó el combate al crimen organizado, el cual ha crecido en número de influencia desde que el tabasqueño llegó al poder, en 2018.
De acuerdo con un trabajo periodístico publicado, titulado “México: la política de ‘abrazos, no balazos’ propaga tristeza, asesinato y extorsión”, se señala que dicha estrategia para combatir a los grupos criminales, implementada al inicio de su administración, “buscaba evitar las confrontaciones que alimentaran la violencia”.
Además, el reportaje del diario The New York Times apunta un presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña electoral del presidente en 2018, el cual se basa en información recabada por funcionarios estadounidenses que descubrieron posibles vínculos entre cárteles con asesores y funcionarios cercanos al mandatario mexicano, sin que nadie refutara dicha información.
Cabe recordar que el año pasado, durante la intención de desaparecer el INE, la periodista May Anastasia O’Grady advirtió en el Wall Street Journal, que la Reforma Electoral debilitaba al INE, lo que podría traducirse en inseguridad en las próximas elecciones, ya que el narcotráfico podría aprovecharse y aumentar el robo de urnas, amenazas y asesinatos contra candidatos.
Más Local Pág. 3