Córdoba.- Representantes de la Unión de Vendedores Ambulantes y Comerciantes de Veracruz, adherido al Frente Popular Revolucionario (FPR), bloquearon las principales calles del Centro Histórico denunciando abusos y violaciones por parte del inspector de Comercio Aníbal Olivares, y el coordinador del área, Juan Paúl Rannauro.
Al grito de “Tomás, tú ganas más de 80 mil pesos y nosotros no tenemos ni para comer”, los comerciantes llegaron hasta la explanada del parque 21 de Mayo y lanzaron consignas contra las autoridades locales, poniendo en entredicho la austeridad prometida por el alcalde durante su campaña electoral.
“No vamos a dejar que el Gobierno se siga sirviendo con la cuchara grande. Hemos dicho bien claro que no estamos de acuerdo con los altos salarios que tienen”, afirmó el representante de la organización, Andrés Gómez Ojeda, minutos después de que varios integrantes de la comuna mantuvieran una reunión con Tomás Ríos.
A las 14:30 horas los comerciantes habían bloqueado las avenidas 1 y 3 con calle 1, quemando playeras de Tomás Ríos para mostrar su rechazo a la política de la administración actual. Por su parte, Gómez Ojeda lideró una comitiva para reunirse con la presidencia.
Los representantes de la FPR pidieron la destitución de Aníbal Olivares en la coordinación de Comercio por supuestos abusos a comerciantes. La petición fue inmediatamente rechazada por el munícipe alegando falta de pruebas, aunque acordó que se realice una supervisión para evitar cualquier abuso a vendedores.
“Enseñamos pruebas en contra de Aníbal y quedamos en que va a ser vigilado. Además logramos una reunión con el síndico del Ayuntamiento para realizar un padrón de vendedores ambulantes y que se pueda reubicar a los compañeros en algún lugar de la ciudad”, señaló Gómez Ojeda.
Según el representante de la FPR, el municipio se comprometió a realizar las obras para las colonias de Jardines del Sur y Heberto Castillo, aunque esto no será un condicionante, dijo Gómez, para evitar que se continúen denunciando los abusos de los que han sido víctimas.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono