Elogio en boca propia es vituperio, en boca foxperina es tontería. Ya resulta inaceptable su ignorancia y tendencia a la mentira
No coincido con aquellos que piensan que Fox es un portento en materia de publicidad por su capacidad de atraer reflectores con declaraciones estúpidas. Si él dice que fue mejor Presidente que Benito Juárez, no hay mayor problema, pues todo se enmarca en una más de sus “foxejadas”. Elogio en boca propia es vituperio, en boca foxperina es tontería. Lo que ya resulta inaceptable es su ignorancia y tendencia a la mentira. Que diga que Juárez intentó vender al país por la firma del tratado McLane-Ocampo es una estupidez digna sólo de su falaz e incontrolable lengua. No intento defender a Juárez. Me queda claro que tampoco es el santo impoluto que algunos pretenden presentar. Su vocación fue aún más dictatorial que la de Díaz y sólo fue salvado de ser un villano por la muerte. Pero el tratado citado pretendía la creación de un corredor transístmico, que permitiría el tránsito de mercancías de un océano a otro. Es decir, el antecedente del Canal de Panamá. En el texto del mismo, la soberanía de este corredor no era entregada al gobierno estadunidense, razón por la cual el tratado no fue ratificado por el Congreso de aquel país. Sin embargo, la contraprestación por la firma del acuerdo sí fue entregada por los gringos y eso permitió que los liberales pudieran finalmente ganar la guerra. Reitero, no defiendo a Juárez, de hecho hay que recordar que el apóstol de la legalidad y la aplicación estricta de la ley dejó formalmente de ser Presidente de México cuando en su huída abandonó territorio nacional, para lo cual necesitaba permiso del Congreso mexicano, mismo que evidentemente no gestionó. Pero la mentira y acusarlo de vendepatrias es una tontería más de Fox. De hecho, en su comparación se le olvida al botudo ex Presidente que él permitió los excesos de su esposa, que alentó y acarició sus peregrinas intenciones de ser candidata del PAN a la Presidencia y que incluso toleró y encubrió las raterías de los niños Bribiesca. Se le olvida que Juárez, pese a sus grandes errores y pasiones, sentó las bases jurídicas para el despegue de México. La ley de Cementerios y Camposantos fue fundamental para atajar graves problemas de sanidad y el control eclesiástico en los sepelios de los comunes. La Ley de Desamortización de Bienes Eclesiásticos logró que de nueva cuenta bienes ociosos en manos del clero fueran productivos. Esto tan sólo un par de ejemplos. Por el otro lado, Fox dilapidó el más grande capital político que hubiere tenido Presidente alguno de la historia moderna de México. Y si cree que ser considerado a nivel nacional como un mariguano de oportunidad es publicidad, pues que venga El Chapo de seleccionador del Tri.
Por otro lado, deseo que la detención de Miguel Ángel Treviño se diera en los términos que nos los contó el gobierno federal. Pero hay muchas dudas alrededor. En primer lugar, el hecho de que, lejos de las leyendas de los 300 escoltas del Z-40, lo capturaron solo y sin un sólo disparo. A esto se suma el hecho de que por lo menos el primer día que el capo se encontraba en la SEIDO, no había afuera más vigilancia que una solitaria patrulla de la Bancaria y dos efectivos de la misma corporación, de lo cual Cadena tres tiene el video que prueba lo dicho. Eso hace pensar que Treviño ya no tenía la operación del grupo delictivo, incluso es lógico pensar que fue entregado porque su liderazgo estaba caduco y comprometía los “negocios” de la “empresa”. Otro hecho que llama la atención es que tanto el secretario de la Defensa como el de Marina se encontraban, al momento de la captura del capo, en Washington, con uno de los más altos mandos del ejército estadunidense. Como sea, el logro es irreductible, sólo espero que se entienda el respeto a los derechos humanos en la conducción de un proceso justo, lejos de montajes, como el que nos regaló García Luna con la novel esposa Cassez, y no en la falta de esposas y el garbo caminar de un tipejo sanguinario y sin alma.
EN EL ESTRIBO.- Sigue impactándome la mezquindad política de algunos en este país. Se tuvieron que vencer muy importantes resistencias para convocar a un periodo extraordinario de sesiones. De los temas más importantes a tratar estaban el establecimiento de un Código Penal Procesal único, la deuda de estados y municipios, así como la modernización de los registros públicos de la propiedad, que hoy operan en la auténtica Edad Media. Pero, sin duda, el tema fundamental era el nombramiento del consejero faltante del IFE. Esto no sólo como aspiración legislativa, sino para dar cumplimiento a una resolución del TEPJF. La experiencia y dirección del coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, llevó a este periodo extraordinario, en donde se obtuvieron importantes logros. No se pudo lograr el consenso para el nombramiento del consejero electoral y, por ende, el TEPJF tiene la facultad de nombrarlo. De esto último, de la aplicación de la ley por encima de intereses partidistas, de los coordinadores en la Cámara de Diputados, parece que sólo Beltrones lo entiende.