
De la Redacción
EL BUEN TONO
Fortín, Ver.- La emisión de permisos para establecimientos de venta de bebidas alcohólicas supera los 500 anuales, según datos oficiales proporcionados por la Dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento. Mientras el municipio insiste en cifras, organizaciones civiles cuestionan una política más recaudatoria que de ordenamiento urbano, en un contexto donde el titular del área, Ernesto Arteaga Quevedo, arrastra un historial político ligado a grupos de poder.
De acuerdo con el oficio 021/10DE/2025, entre 2022 y marzo de 2025, se han otorgado en promedio 520 permisos anuales a giros tipo B y C (bares y cantinas). Solo en 2022, se autorizaron 525, cifra que contrasta con las 33 licencias de funcionamiento general emitidas ese mismo año. Para 2025, ya se reportan 517 permisos para alcohol, mientras solo 7 licencias generales han sido aprobadas.
Al frente de esta dirección está Ernesto Arteaga Quevedo, señalado por excompañeros universitarios y actores políticos como exintegrante de grupos de choque (“porros”) en la Universidad Veracruzana (UV) durante la década de 1990, vinculados al PRI y PAN. Su trayectoria, según fuentes consultadas, lo posicionó como operador político para partidos antes de llegar al ayuntamiento en 2021.


