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FORO DE EDUCADORAS 2017

Superiberia

por: Gilberto Nieto Aguilar

El 9 de junio pasado, la maestra Patricia Zarandona Tejeda, inspectora de la Zona 116 de Preescolar, tuvo la gentileza de invitarme al Foro “Experiencias exitosas de una educación preescolar de calidad”, versión 2017, que se llevó a cabo en Tlacolulan, con la intervención de las 17 escuelas que integran la Zona Escolar a su cargo. Estuvieron presentes la Profra. Livia Aiseé Soto Pontón, Directora General de Educación Inicial y Preescolar y algunos supervisores de otras zonas escolares, quienes dieron realce al evento académico.

Las educadoras presentaron la riqueza del trabajo colaborativo, organizado y comprometido, a través de las diferentes ponencias que presentaron las 12 maestras que expusieron sus experiencias en el Foro, cada una de ellas, representando un colectivo docente diferente de entre los 17 planteles que integran la Zona 116 del Sector 25 de Preescolar, con sede en Xalapa.

La organización, el cumplimento responsable y comprometido, las comisiones acordadas en la planeación –distintivo de las educadoras de preescolar–, permitieron que el evento se desarrollara en el tiempo y la forma programados, con el sello dinámico y ordenado que imprime la armonía de un esfuerzo colaborativo emanado del trabajo colegiado.

La participación de las ponentes expresó la exuberancia del quehacer docente en preescolar, tramo en el que inicia la Educación Básica. En las exposiciones se pudo apreciar una práctica variada y sistemática, que atiende a la diversidad y la inclusión, el trabajo en las aulas y en los ambientes escolares. El interés al escuchar las participaciones, las preguntas planteadas y los aplausos brindados, fueron muestra del reconocimiento al esfuerzo de las participantes.

En sus ponencias describieron las experiencias vividas con los alumnos, detallando desde el diagnóstico y los entornos, las actividades escolares, los recursos, modalidades de trabajo, gestiones realizadas, participación de los alumnos y de los padres, los desafíos pedagógicos enfrentados, así como el impacto en los aprendizajes, enmarcados en campos formativos, competencias y aprendizajes esperados contenidos en el Plan de estudio de preescolar 2011, todavía vigente.

En preescolar los niños aprenden a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo, socializar y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender. También adquieren confianza para expresarse, dialogar, conversar y mejoran su capacidad de escucha.

Las docentes evidenciaron que en Preescolar se favorece un desarrollo integral, abarcando lo cognitivo, lo afectivo, lo social y tomando como referencia importante el contexto familiar y social de los niños, así como las características de desarrollo que tienen de acuerdo a su edad.

Sin duda, hay mucho que mejorar. Sin embargo, esta primera experiencia de abrir espacios para quienes tienen la gran responsabilidad de protagonizar la función docente en el escenario de la educación, experimentando cotidianamente los logros y dificultades en los procesos de aprendizaje con los niños de preescolar,  representa un gran logro para la Zona 116, que siempre está en la búsqueda de opciones para el crecimiento docente en un ambiente de colaboración y aprendizaje profesional que en algún momento nos lleva a decir “Es un placer aprender, porque tengo la alegría de enseñar”. ¡Felicidades maestra Patricia, directoras y educadoras de la Zona 116 de preescolar! ¡Enhorabuena!

gilnieto2012@gmail.com

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