La semana pasada se conformó una asociación de jóvenes que estudian la preparatoria y la universidad, algunos ya egresaron y otros continúan estudiando, quien la preside es el joven abogado de la Universidad Veracruzana, José Manuel Pozos.
¿Por qué escribir sobre estos jóvenes?; primero por el nombre, el cual me recordó mi iniciación en la política opositora veracruzana, allá por el emblemático 1988 surgió un grupo de académicos veracruzanos que pretendían impulsar la democracia en Xalapa, y en Veracruz que se denominaron “Foro Cívico Xalapeño”, cuyo dirigente más visible fue Mariano Báez, hoy investigador del CIESAS. Aquel nombre fue copiado seguramente del “Foro Cívico Alemán”, que también fue un grupo de intelectuales y académicos que impulsaron la caída del Muro de Berlín en 1989.
Foro Cívico invita a la pluralidad, al debate, al respeto a la diferencia, a la grata capacitación de esos jóvenes, si bien no militan por el momento en ningún partido político, seguramente lo harán en los próximos años, pero por el momento están asistiendo a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN para prepararse; vaya paradoja, si tomo en cuenta el entorno social en el cual se están desarrollando estas nuevas generaciones: de inseguridad pública, de desempleo, de degradación de la política, de caída de las expectativas económicas, en fin, siempre es esperanzador que un grupo de jóvenes le estén dedicando parte de su tiempo a su formación política.
La primera charla sobre política que recibieron fue por parte del Dr. Bernardo Téllez Juárez, toda una institución en el interior del Partido Acción Nacional; dentro de los que están preparando a estos jóvenes se encuentran René Messeguer, Víctor Palacios, y José Manuel Pozos Castro.
En la segunda sesión del Foro Cívico Juvenil, me pidieron que fuera a impartir una clase-taller sobre debate parlamentario con el tema de la reforma política; después de leer un pequeño texto sobre la referida reforma, y proporcionales algunas recomendaciones para debatir. Procedimos a formalizar un debate, se instaló la Mesa Directiva, presidida por René Messeguer, como vicepresidente Bernardo Téllez Juárez y como secretario, José Manuel Pozos; de allí se hicieron dos fracciones parlamentarias, una que estaba en pro de la reforma, y la otra que estaba en contra, y un diputado independiente.
Continuando con el ejercicio parlamentario juvenil anterior, los que estaban a favor se identificaron con los argumentos del PAN; cuyas disertaciones fueron sobre las bondades de la reelección, el ahorro de dinero en las elecciones, con la creación del INE se les amarra las manos a los gobernadores; y los que estaban en contra se dividieron en argumentos del PRI, quienes estaban en contra de la reelección, y en razonamientos del PRD con los efectos del “neoliberalismo” en la política.
A lo largo del debate parlamentario, el cual duró dos horas, puedo afirmar que fue una dinámica interesante por el nivel de información que manejan los jóvenes actualmente, para ser la primera vez, manejaron muy bien la entonación, las ideas, la esgrima verbal, la imaginación, el uso de anécdotas y metáforas; en fin, fue un intenso e interesante debate. No cabe duda, que si a los jóvenes se les proporciona tiempo, espacio y sobre todo disposición por parte de quienes ya tienen experiencia en un contexto democrático, el primer resultado es que se están formando ciudadanos y no siervos electorales o zombies políticos, y esa debe ser la tarea de los mentores políticos, primero la formación ciudadana, inculcando los valores de la democracia para impulsar políticos responsables, comprometidos, y sobre todo con visión de futuro.
Todo esto estaba pasando con estos jóvenes, mientras en el gobierno del estado se producían los “cambios” en el gabinete estatal, donde lo más apropiado es llamarles relevos en las secretarías, donde los relevos se produjeron en los otrora jóvenes que se deformaron en el fidelato, y donde sólo fue un cambio de fichas en un juego de dominó político; y al no haber capacidad gubernamental únicamente existe complicidad, pues es extremadamente difícil que Veracruz pueda salir de esta larga y oscura noche; por eso celebro la creación del Foro Cívico Juvenil y que estos jóvenes continúen con su preparación cívica haciendo honor al nombre que decidieron portar.