Orizaba.- Se instala y rinde protesta el sistema municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Orizaba, encabezado por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, el síndico y los regidores.
De acuerdo al coordinador del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), del DIF de Orizaba, Juan Carlos Cabrera Ramírez, en base a la Ley 573 del Estado, todos los Ayuntamientos se ven obligados a tener un sistema en donde se resguardan y protegen a los menores.
Mencionó que en el DIF estas acciones se realizan desde la Procuraduría de la Defensa del Menor y del PAMA, por lo que ahora con la citada Ley se solicita que los integrantes de los Ayuntamientos “sean parte del sistema, y el Alcalde será el presidente y titular”.
En dicho sistema, también se dio el nombramiento a Mario Arenas como el secretario ejecutivo municipal, “él estará a cargo de la parte operativa, junto con el equipo de PAMA y Sedas, ahora con la nueva Ley, por disposición del Ayuntamiento, tiene que ser el secretario ejecutivo, con lo cual se cambia de Consejo a sistema”.
Sin embargo, dejó en claro que desde antes han venido trabajado, “con todos los lineamientos que se les ha solicitado para resguardar la niñez, su integridad física y psicológica, ahora este Consejo creará acciones y continuará con los programas”, dijo.
Lamentablemente, reconoció que no todos los padres de familia cumplen con proporcionar estos derechos fundamentales, “sin embargo, en ocasiones, hay situaciones donde los menores son vulnerables y es ahí en donde entra el DIF como institución, la Procuraduría, el albergue y se tiene como finalidad principal el resguardar a estos menores”.