Amatlán.– El juez Tercero de Primera Instancia con sede en La Toma dictó auto de formal prisión en contra Cutberto Bañuelos Tecán, segundo detenido por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del agricultor Lorenzo Calderón y su trabajador Marcelino Reyes Pérez.
La determinación del juez encargado del caso, fue tomada luego de vencer la duplicidad del término de las 72 horas y en base a las pruebas documentales y testimoniales que se tomaron en cuenta.
Con la determinación de la autoridad judicial en contra de Cutberto Bañuelos Tecán, de 26 años, /a) “El Chaparro”, vecino de El Zapotal en Paso del Macho, detenido el miércoles 5 de marzo, los dos presuntos responsables del secuestro y muerte de los dos agricultores, ya se encuentran formalmente presos.
El primero de ellos, es Pedro Joel Nieto Vargas, de 25 años, detenido por elementos de la AVI el pasado 1 de marzo y consignado posteriormente ante el juez Primero de Primera Instancia por el delito de secuestro agravado, delito considerado grave y por el que no se tiene en beneficio de la libertad bajo fianza.
Ambos sujetos, por el momento son considerados los presuntos responsables del secuestro, ocurrido el día 30 de enero, del agricultor Lorenzo Calderón Pontón y Marcelino Reyes Pérez, personas por las que sus plagiarios exigían a la familia la cantidad de 1.5 millones de pesos para liberarlos, pero los asesinaron.
La familia de estas personas, luego de conocer el plagio, ofrecían una recompensa de 100 mil pesos para la o las personas que dieran informes sobre el paradero de los dos secuestrados, lo que sirvió para que elementos de la AVI intensificaran su trabajo hasta lograr la captura de Pedro Joel Nieto Vargas, el pasado 1 de marzo, quien confesó el doble secuestro y homicidio, dando a conocer la identidad otras personas implicadas en estos hechos.
Luego de ser consignado ante el juez Primero de Primera Instancia e iniciársele proceso penal por secuestro agravado, la autoridad judicial le decretó la formal prisión.
El día miércoles 5 de marzo fue capturado Cutberto Bañuelos Tecán, (a) “El Chaparro”, el cual confesó su participación en estos hechos y el monto que recibiría luego de cometer el secuestro, sin embargo victimaron a las personas plagiadas, delitos por los que fue consignado ante el juez tercero de Primera Instancia y por lo que ya se le dictó la formal prisión.
Con fecha 27 de enero la PGJE capturó en Paso del Macho a Carlos Luis Cruz Aguilar, alias “El Papi”, de 32 años, originario de la ciudad de Veracruz y Jorge Manuel Ríos Arroyo, de 37 años, alias “La Borrega”, originario de Paso del Macho, ambos cuñados, y a los cuales se les responsabiliza en dos secuestros, de los cuales uno de ellos terminó en homicidio, por lo que se encuentran presos formalmente en el penal de mediana seguridad de La Toma.
Romeo Real PachÌn
EL BUEN TONO