Aguascalientes.- Dictan auto de formal prisión al Notario Público 35, Fernando Quezada Leos. El Juez Tercero de lo Penal, Yuri Berthaud Reyes, liberó el documento, por el delito de encubrimiento en la donación ilegal de terrenos por parte del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes (FIDIA) durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat.
Mediante un comunicado, el Poder Judicial del Estado señaló que con la donación de 10 terrenos en el Parque Industrial Tecnopolo, al Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) se causó un perjuicio a los bienes públicos por un monto de más de 18 millones de pesos, además de que la donación al CIDE fue una simulación, pues por el contrario, se benefició a otras empresas particulares de dudosa procedencia.
Tras reclasificar el delito de peculado por el de “encubrimiento de peculado”, ya que el juez consideró que no había elementos suficientes para procesar penalmente al notario por dicho delito, el ex fedatario permanecerá en prisión, tras habérsele fijado una fianza por 18.5 millones de pesos, los cuales no ha depositado.
Quezada Leos fue detenido el martes de la semana pasada junto con otros dos integrantes del Consejo del FIDIA, como parte de una serie de 10 órdenes de aprehensión liberadas por el mismo caso.
Agencia