Orizaba.- Por carecer de elementos a su favor, que desmientan los señalamientos en su contra por los fraudes millonarios en que presuntamente ha incu-rrido, ayer nuevamente un juez de Orizaba dictó auto de formal prisión al profesor de primaria, Francisco Antonio Reyes Díaz, quien estafaba a habitantes de la zona Centro del estado con la obtención de recursos federales.
El presunto defraudador, también conocido como “El Cholín”, de 40 años, escuchó el dictamen del juez del Juzgado Primero de Primera Instancia, por el proceso que se le sigue por el desfalco de $200 mil, según consta en la causa penal 113/2013.
Con este, es el tercer proceso por el cual el supuesto gestor de apoyos recibe auto de formal prisión, por lo que continuará aportando pruebas a su favor internado en el penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán de los Reyes.
El maestro de educación física de la primaria Francisco Fe-rrer Guardia de Ciudad Mendoza, está acusado de obtener ganancias de aproximadamente $4 millones, luego de estafar a alrededor de 40 personas de la región, a quienes prometía apoyos sociales a través del programa “Casa Digna” y programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Como se recordará, el indiciado, quien vive en calle Chihuahua del fraccionamiento llamado Puerta del Sol de Maria-no Escobedo, desde el 2010 se presentaba en casas de las comunidades de los municipios de la región de Orizaba.
Identificándose como gestor social, “envolvía” a sus víctimas con el trámite de recursos de programas federales, de instancias como el Sede-sol, Fonapo, Sagarpa, así como de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Entre los agraviados se encuentra Asociación Civil Chivame, ubicada en prolongación de Norte 2, de la colonia San Juan Bautista, cuyo represen-tante formuló su denuncia ante las autoridades ministeriales.
Los fraudes en los que incurrió el hoy detenido superan los varios millones de pesos, y al comparecer ante las autoridades judiciales, no pudo aportar pruebas de su supuesta inocencia.