Orizaba.- Formal prisión fue el veredicto final que otorgó la juez a Adán González segundo comandante de Aquila quien en pasados días diera muerte a Gerónimo García Rosas, alcalde de dicho municipio; el hombre fue trasladado a La Toma en Amatlán en donde seguirá su proceso penal.
Una vez que culminó el término constitucional del policía, la Juez del Juzgado Tercero de Primera Instancia, determinó la culpabilidad del sujeto una vez desahogadas todas las pruebas correspondientes y a ver declarado todos los testigos correspondientes; su señoría determinó culpable al hombre.
Bajo un importante resguardo de seguridad el segundo comandate fue ingresado al penal de Mediana Seguridad de La Toma en el municipio de Amatlán, la madrugada de ayer en donde seguirá con su proceso penal; hasta el momento se desconoce si el abogado defensor apele la decisión del Juez y pueda seguir el proceso antes de la sentencia.
Cabe destacar que a pesar que el hombre en la declaración preparatoria se desistiera de lo declarado en el Ministerio Público, el juez analizando la prueba de rodizonato de sodio y otras más la juez determinó que no había elementos para dejarlo en libertad en primera instancia.
No obstante se presume que el abogado solicitará la apelación o si es el caso un amparo al policía, para poder sacar a su cliente en libertad en los próximos meses.
Recordemos que los hechos ocurrieron el pasado 22 de julio cuando el alcalde de Aquila, Gerónimo Manuel García Rosas, se encontraba en una fiesta particular, en la misma cabecera municipal, donde alquiló su equipo de sonido.
Al lugar arribaron cuatro policías, encabezados por él homicida, este último en completo estado de ebriedad, para reclamarle el pago de dos quincenas.
Esto provocó una fuerte discusión, hasta que el jefe policiaco desenfundó su pistola de cargo y le disparó en tres ocasiones a quemarropa al munícipe.
En una camioneta particular, los familiares llevaron al Hospital Regional de Río Blanco, al alcalde en donde falleció horas más tarde.
El responsable fue detenido cuadras adelante por Seguridad Pública y otros ciudadanos quienes lograron dar alcance.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono