Córdoba.- Los ediles de oposición consideran que los Food Carts no solamente incumplen con el Reglamento de Comercio, sino con las normas de Salud, para expender alimentos en la vía pública.
Por ello, pedirán una explicación al alcalde Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, sobre la operación de los estanquillos instalados sobre la calle 1, como parte del Caminatorio. Señalaron que de acuerdo al Artículo 37 del Reglamento de Comercio, el cual prohíbe la instalación de comerciantes fijos y semifijos en la vía pública y de acuerdo al apartado se puede leer: “por sus características propias se exceptúa dicha disposición en el Caminatorio de la calle 1, en el tramo que comprende la avenida 11 y Beisborama, cuyos permisos se otorgarán a propuesta de la Dirección de Desarrollo Económico autorizados por Cabildo”. La regidora Humberta Solís Segura, indicó que los regidores de oposición se inconformaron antes de los permisos otorgados a los comerciantes semifijos con venta de alimentos y bebidas embriagantes, que se instalan en la calle 1, sin ser aprobados por Cabildo, como lo especifica el Reglamento de Mercados, en su capítulo VII de los tianguis y del ejercicio del comercio en vía pública. Dijo que es una contradicción al Reglamento de Salud, ya que dichos locales no cuentan con sanitarios donde los clientes puedan llevar a cabo sus necesidades.
Por lo que aseguró que cabildeará la necesidad de regularizar varios detalles, ya que “a simple vista violan las nuevas disposiciones de Comercio, para este tipo de establecimientos, de nada sirve hablar sobre ese punto si al final del día no se respetará ni se hará valer la Ley”.