ADRIANA ESTRADA
el buen tono
Orizaba.- Factor importante para la vida de los niños; en conmemoración del Día de la Lactancia Materna, este viernes se desarrollaron actividades en la plaza Bicentenario donde se destacó la importancia de la leche materna.
Cándido Reyes, especialista en pediatría, dijo que los primeros mil días de vida son importantes para los niños, por lo que en este tiempo se debe procurar el amamantamiento de los infantes.
Como parte de los objetivos planteados en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla del 1 al 7 de agosto, se busca concientizar a la población sobre la importancia de este alimento fundamental para el bebé en sus primeros seis meses de vida, ya que proporciona a los niños los nutrientes necesarios para prevenir alergias, futuras enfermedades como obesidad, leucemia, diabetes, hipertensión, colesterol alto, así como infecciones gastrointestinales.
Este día se impartieron conferencias en torno a la preparación para amamantar, sobre la extracción y conservación de la leche materna, destacando que aún estando contagiado de Covid-19 se puede amamantar.
Sin embargo, de acuerdo a datos nacionales se estima que en México uno de cada tres bebés recibe leche materna como alimento exclusivo sus primeros seis meses de vida, pues la mayoría son alimentados con fórmulas lácteas e inclusive leche de vaca, desde el primer mes de nacimiento.