Córdoba.- No con sólo el mal olor que desprende si no la viva imagen de la contaminación a su máximo, así describen los vecinos al río que se encuentra ubicado en la prolongación Lázaro Cárdenas, que más que tristeza da muestra de la poca calidad humana en cuanto se trata del cuidado del agua y medio ambiente.
Las 50 familias ubicadas cerca del río sólo se limitan a mirar ese malestar que genera el afluente, pues aunque quieran hacer algo nada conseguirían por el simple hecho de no contar con los fondos suficientes.
Mariela Bijarro Dazas platica que prácticamente se ha acostumbrado a ese olor, pues lleva muchos años viviendo en “Lázaro Cárdenas” con toda su familia; sin embargo, no niega que teme a contraer infecciones.
“Cuando se trata de un río así se corre el riesgo de contraer muchas infecciones, no sólo intestinales sino también de la piel”, explicó Mariela Bijarro Dazas.
Ernesto Nogales Carrillo mencionó que ya de tanto que se encuentra contaminado le es cotidiano respirar ese olor cuando llega a su casa, pues lo considera normal.
“Cuando tengo visitas en mi casa es cuando me doy cuenta que vivo en un lugar apestoso, pues mis invitados son los que se percatan de ese mal olor”, expresó Nogales Carrillo.
No olvidemos también que ríos con ese tipo de contaminación son un gran foco de infección, ya que en tiempos de calor despide malos olores y en cuanto a lo sucio puede ocasionar malestares futuros como infecciones en el estómago y en la piel, no olvidando la propagacion de mosquitos del dengue.
*los tips
– TOXICIDAD
Cuando los ríos son contaminados las aguas se vuelven tóxicas, si se toma en cuenta que con el líquido de los ríos son bañados los campos de cultivo, así como cuando se contamina con desechos humanos, nos enfrentamos al acarreo de enfermedades tales como la salmonelosis que principalmente daña al sistema digestivo, además de ello provocan daños en la piel.
– AGUAS PROHIBIDAS
No se pueden realizar otras actividades (lavado de ropa, trastes y artículos personales); ya que mucha del agua de los ríos es infiltrada al subsuelo y si está contaminada también se vuelve inservible para pozos y mantos freáticos.