AGENCIA
Internacional.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento económico para México a 1.5 por ciento (%) para este año, una baja significativa respecto al 2.2% previsto en julio. En su evaluación anual, realizada bajo el artículo IV, el organismo también expresó preocupación por la reciente reforma judicial, señalando que está generando incertidumbre sobre la eficacia de los contratos y la previsibilidad del Estado de derecho, lo cual podría afectar la inversión privada.
El FMI advirtió que la sustitución de jueces en varios niveles del Poder Judicial está creando una nueva fuente de incertidumbre, lo que podría socavar las decisiones de inversión privada en el país. El organismo subrayó la importancia de implementar esta reforma de manera clara y predecible, garantizando la independencia y profesionalismo del Poder Judicial para fortalecer el Estado de derecho.
A pesar de una postura fiscal expansiva, el FMI pronostica un crecimiento limitado al 1.5% debido a restricciones en la capacidad de producción y una estricta política monetaria. Además, prevé que la inflación se reducirá al objetivo del 3% del Banco de México para 2025, aunque los riesgos de crecimiento siguen a la baja y los de inflación al alza.
El FMI también instó al próximo gobierno a implementar una reforma fiscal integral que reduzca el déficit y la deuda pública, al tiempo que aumente los ingresos fiscales. En sus recomendaciones, también destacó la necesidad de abordar los desequilibrios fiscales entre el presupuesto federal y Petróleos Mexicanos (Pemex), y mejorar el gobierno corporativo de la empresa.