Córdoba.- Al cumplir una semana sin el servicio de energía eléctrica, floristas del Mercado La Isla, acudirán a la capital de la entidad para dar a conocer el abandono en que se encuentran desde hace ya varios años y que se ha intensificado con la suspensión de la electricidad.
La tarde de ayer, un grupo de 18 floristas acudieron nuevamente ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona centro para conocer a detalle el motivo por el cual no se ha podido reinstalar el servicio de energía eléctrica en el lugar, a decir de los afectados dicha acción no se ha podido reanudar por un adeudo del Ayuntamiento.
Dolores Márquez Ibáñez, líder de la CROM de los floristas, indicó que en caso de que persista la negativa, por parte de las autoridades municipales en resolver esta situación, acudiránen en próximas fechas a la capital del estado, pues únicamente han recibido promesas sin cumplir.
Sufren robos
Debido a que durante este tiempo han permanecido a oscuras, los floristas ya han sido víctimas de la delincuencia misma que se ha valido de la situación en la que se encuentran, para sustraer parte de su mercancía poniendo en riesgo la integridad de los propios comerciantes.
Ermelando Cruz Martínez, florista, comentó que la madrugada del lunes, se percató de la presencia de una persona desconocida en el lugar a la cual no le dio mucha importancia, sin embargo, minutos después notó la desaparición de una de sus cubetas con mercancía.
“Se llevaron una cubeta con 250 rosas, además de que no he sido el único afectado, ya se han presentado varios robos… es un peligro para las familias porque en caso de que roben y traigan armas ni quien diga nada”.
Aseveró que esta situación se debe a la falta de interés que las autoridades municipales han tenido para con este grupo de comerciantes, a pesar de la disponibilidad por parte de ellos para inclusive solventar los gastos de la electricidad; ha sido el Ayuntamiento el que no ha puesto de su parte para apoyarlos negándose a que realicen los contratos ante la CFE por su cuenta.
Yessica Martínez
El Buen Tono