in

Florida se prepara para el avance del ciclón tropical nueve: 41 condados en estado de emergencia

Superiberia

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este lunes la emergencia en 41 de los 67 condados del estado debido al avance del potencial ciclón tropical nueve, que podría intensificarse hasta convertirse en un huracán este miércoles. La orden emitida por DeSantis advierte sobre una “amenaza significativa” de marejadas ciclónicas, inundaciones, erosión costera, fuertes lluvias, inundaciones repentinas y vientos dañinos en la costa del Golfo de Florida.

La declaración de emergencia se fundamenta en el impacto del pasado huracán Debby, que dejó los niveles freáticos y de los ríos en el norte y centro-oeste de Florida por encima de lo normal. Ante las previsiones de intensas lluvias, la orden señala que estas condiciones “probablemente causarán inundaciones significativas”.

El ciclón, que actualmente se desplaza a 45 kilómetros por hora, se encuentra a 175 kilómetros al sur-suroeste de Gran Caimán y a 545 kilómetros al sureste de la punta de Cuba. Además, se han emitido alertas de tormenta tropical para Tulum (México) y varias provincias de Cuba, mientras el Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que el sistema se convertirá en huracán al acercarse al este del Golfo de México.

Según el NHC, el patrón de trayectoria proyectado indica que el centro del ciclón se moverá a través del noroeste del Caribe hacia el sureste del Golfo de México en las próximas 48 horas. Las previsiones para esta temporada de huracanes en el Atlántico sugieren que podría ser una de las más activas e intensas en décadas, con la posible formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes, de los cuales siete podrían alcanzar categorías mayores.

Las autoridades de Florida instan a los residentes a prepararse para el impacto del ciclón y seguir las recomendaciones de seguridad, mientras el estado se mantiene alerta ante este fenómeno meteorológico en desarrollo.

CANAL OFICIAL

Senado aprueba reforma histórica en favor de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos