Huatusco.- A mediados de este mes comenzó la floración de la planta de café en los nueve municipios cafetaleros de esta región, por lo que se espera que el Ciclo 2018-2019 traiga una cosecha superior a la anterior.
Cabe mencionar que en el Ciclo 2016-2017 México exportó al extranjero 3.5 millones de sacos de café.
Además, el municipio de Huatusco aportó el 10 por ciento del grano, es decir, 448 mil sacos de café. Hay que recordar que dicha congregación tiene cerca de 28 mil hectáreas de siembra del aromático.
El catedrático Esteban Escamilla Prado informó que en los nueve municipios que conforman la zona cafetalera del Estado está surgiendo la floración de la planta de café, lo que indica que el ciclo 2018-2019 será muy fructífero para los productores.
Estos nueve municipios de las Altas Montañas son: Huatusco, Ixhua-tlán, Zentla, Comapa, Tlaltetela, Tenampa Totutla, Sochiapa y Tlacotepec de Mejía, así como aquellos que pertenecen a las regiones de Córdoba, Zongolica y Tezonapa.
“Esperemos que las autoridades municipales pongan más empeño en el sector cafetalero, ya que la innovación en la siembra es de mucha importancia, pero sobre todo obtener plantas resistentes a la enfermedad de la roya. Todo indica que el Ciclo 2018-2019 traerá una de las mejores cosechas”, aseveró el catedrático Esteban Escamilla Prado.