adriana estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- Las festividades durante el año representan para los comerciantes de flores una activación para sus ventas, sin embargo, el 12 de diciembre es la temporada más importante porque favorecen sus ventas, aunque el precio de la flor también sube.
De acuerdo a los locatarios del mercado “Venustiano Carranza”, la venta de flores incrementó en un 100% desde el 10 de diciembre y se espera que así continúe hasta el viernes 13; lo más solicitado son arreglos florales con rosas rojas, los precios van desde los 150 los arreglos más sencillos hasta más de mil pesos los más elaborados.
Señalaron que, aunque se tiene un repunte de ventas, también el costo de la flor incrementó, la cual año con año sube de precio en esta temporada debido a la alta demanda, pues una sola rosa se comercializa en 15 pesos, y el paquete de 24 rosas oscila en 250 pesos, cuando en temporada baja, la rosa se vende hasta en 5 pesos y el paquete en 90 pesos.
“Representa una venta buena, pues muchos vienen a comprar para llevar a la Virgen, pero el costo de la flor sube, no es que nosotros queramos vender caro, pero ya nos traen la flor así, cara, y por consiguiente nosotros tenemos que subirle”, señaló uno de los comerciantes del mercado.
Refirieron que la venta de la flor empieza desde el día 10 de diciembre, mientras que el 11 es cuando se hacen entregas de pedidos, principalmente en iglesias o capillas, y el mero 12 de diciembre es cuando se vende al menudeo, es decir, llegan a comprar las personas de uno a dos arreglos.