Sandra G. Tehuintle
EL BUEN TONO
ORIZABA.- Las fiscalías son las responsables de evitar dar castigo a los dueños irresponsables de sus mascotas maltratadas, violentadas y abusadas pues cuando se denuncian los hechos se dedican desde el principio a dar carpetazo a los casos, denunciaron las activistas, Lorena Castro, Guadalupe Martínez.
“La denuncia se puede hacer en la Fiscalía, pero ahí solo te hacen dar vueltas, lo hacen tardado para que tu desistas y le dan carpetazo a los casos y por eso muchas personas buscan el apoyo de rescatistas independientes”, detalló la rescatista Guadalupe.
Agregó que “si al perrito yo lo encuentro en la calle me lo puedo llevar, si sus dueños fueran responsables tendría que estar dentro de la propiedad, e incluso así nos hemos arriesgado a tratar de rescatarlos porque son casos extremos en donde están prácticamente en los huesos, no les dan agua, no tiene dónde protegerse de la lluvia, el sol o están amarrados con tan poca cuerda que no pueden ni sentarse”.
Lorena Castro explicó que puede sancionar “con salarios mínimos a la persona que le cause un daño o maltrato y no nada más a perros y gatos, también a cualquier otro animalito, con cárcel a la persona que con dolo le causa la muerte”.
“¿Qué es lo que sucede cuando hay maltrato extremo?, mientras no haya denuncias penales no va a proceder nunca nada, las denuncias son en base a la Ley Federal de Protección Animal”, destacó.