in

Fiscalía viola derecho al acceso a la justicia

Superiberia

Adriana Estrada

EL BUEN TONO

Orizaba.- Las mujeres que acuden a denunciar violencia, desde la Fiscalía son aconsejadas a no proceder, lo que podría incurrir en violación de los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, señaló Elia Robles Salazar, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba (IMMO).

De las mujeres que asisten a solicitar asesoría en el instituto, 40 cada mes, el 10 por ciento desiste de interponer una denuncia, y el resto continúa con el proceso; sin embargo, la realidad es que cuando acuden se enfrentan al miedo de lo que va a ocurrir si lo hace.

En este sentido, dijo que, un problema que enfrentan es que en la Fiscalía tienen muchas denuncias y muy poco personal, eso provoca que los procesos sean muy lentos.

“En Fiscalía, cuando las mujeres deciden denunciar, hay personas que en lugar de apoyar ponen trabas, pues les hacen observar cosas y les dicen qué harán o quién las va a mantener, les dicen que mejor lo
piensen bien”.

La directora del IMMO señaló que, aunque no son todas las fiscales, hay una en especial que no quiere levantar la denuncias y desanima a las
mujeres.

Dijo que, aunque los institutos municipales de las mujeres de la región han tenido reuniones con las fiscales de Orizaba, Zongolica y Córdoba, y se les manifestó el problema que enfrentan las mujeres a la hora de denunciar; sin embargo, no hay voluntad en todas.

Lamentó que como directoras de los institutos están haciendo todo para que se tenga mejor respuesta y ya no existe bloqueo en las fiscalías, lo que además incurre en violación de acceso a la justicia.  

CANAL OFICIAL

Las ejecuciones van en aumento

Sin quejas durante El Buen Fin