in

Fiscalía pone trabas para no castigar el maltrato animal, autoridades piden hasta la cartilla

Superiberia

De la Redacción
El Buen Tono

Córdoba.- Mediante procesos burocráticos, la Fiscalía Regional inhibe las denuncias por maltrato animal. El presidente de OPRA, Salvador Huante de la Madrid, recordó que para levantar una denuncia, las autoridades piden hasta la cartilla de vacunación de la mascota.
Luego de solicitar información a la Fiscalía Regional de Córdoba sobre las denuncias presentadas sobre maltrato animal, así como la cantidad de elementos o peritos que componen el área para este tipo de delitos, la dependencia tan sólo respondió: “no se cuenta registro alguno de lo solicitado”.
Y para que se presente una denuncia por maltrato animal, la Fiscalía solicita tres copias del INE, nombre de quien incurre en el delito, la dirección, y en la mayoría de las veces no se tienen los datos, omitiendo el trabajo de los ministeriales.
“Lamentablemente cuando se va a presentar la denuncia se ponen muchas trabas como por ejemplo que si la cartilla de vacunación al corriente, vacuna antirrábica, y esos no son requisitos para una denuncia, ya que si se trata de un animal de la calle, pues no tiene nada de eso’’.
Así expresó el presidente de la Organización para la Protección y Respeto Animal (OPRA), quien explicó que ante todo este proceso la ciudadanía se desanima y no procede ni la denuncia ni la respectiva investigación.
“Otra traba que ponen es que esa no es la instancia pertinente para las denuncias de maltrato animal y los canalizan a Nogales y me ha tocado casos que dicen que los mandan a Xalapa’’.
Al referir que los casos de maltrato animal persisten en la región, recordó que estas acciones de violencia contra mascotas es tipificado como delitos en el artículo 264 del Código Penal.

CANAL OFICIAL

Sostienen presión contra la caseta, es un peligro, denuncian

Opaca clima el eclipse a Córdoba, debido a la llegada del frente frío y la lluvia