
AGENCIA
Jalisco.- La Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación contra la banda “Los Alegres del Barranco”, luego de que durante su concierto en el Auditorio Telmex el pasado 29 de marzo interpretaran la canción Soy el dueño del palenque mientras se proyectaban imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que la carpeta de investigación 21010/2025 se abrió de oficio bajo el delito de apología del delito, conforme al artículo 142 del Código Penal de Jalisco, que contempla sanciones de uno a seis meses de prisión para quien haga apología de delitos o vicios.
El Auditorio Telmex, administrado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), se deslindó de los hechos y afirmó que no tiene injerencia en el repertorio de los artistas. Sin embargo, anunció que revisará sus contratos con promotores para evitar que futuras presentaciones incluyan contenido que pueda ser considerado apología del delito.
Como parte de la investigación, la Fiscalía citará a declarar a los integrantes de la agrupación musical.
El gobernador Pablo Lemus condenó el incidente y advirtió que este tipo de espectáculos normalizan la violencia. Recordó que, en el marco del 6.º informe de Ricardo Villanueva, se hizo un llamado a evitar la glorificación de figuras criminales y lamentó que el concierto de “Los Alegres del Barranco” contradiga ese esfuerzo.
