Adriana Estrada
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Las féminas que enfrentan violencia y deciden denunciar a sus agresores, se enfrentan con trabas de la Fiscalía de Orizaba, pues ahí las “asesoran” para que no procedan, denunció directora del Instituto de la Mujer de Ixtaczoquitlán, Valeriana Espinosa Hernández.
“Les dicen que es un proceso muy largo, además de que las animan para meditar bien antes de actuar”, expresó.
Consideró que existe insensibilidad de las fiscales, “no son todas, pero algunas sí, de acuerdo con testimonios de las víctimas, les dicen que si están seguras de querer denunciar, que si ya se pusieron a pensar en los menores, entre otros argumentos”.
Dijo que aun cuando los procesos para denunciar son tardados, ellas ya llevan la idea y en Fiscalía desisten, pues además les hacen saber que algunos casos llegan a requerir hasta ocho meses para tener un avance significativo, eso las desalienta y ya no le dan seguimiento a sus acusaciones.
Agregó que llegan a pedir ayuda por sufrir violencia en sus viviendas, varias manifiestan que no quieren que el esposo vaya a la cárcel, justificando las agresiones que sufren y dicen que sus parejas sólo requieren apoyo psicológico, a fin de cambiar.
Estimó que de cada 10 casos que llegan a solicitar asesoría, sólo dos continúan con su denuncia ante la Fiscalía, pero de esos uno concluye el proceso, debido a es un camino bastante largo y la resolución radica en que el hombre ya no se va acercar a ella y pagará la pensión para sus hijos.
Al respecto, una activista manifestó que si los alcaldes o encargadas de los Inmujer exhibieran a los jueces o fiscales que cometen ese tipo de prácticas y los denunciaran, cumplirían con su trabajo, porque sabrían que de lo contrario procederían contra ellos.
“Es culpa de la autoridad el que el pueblo tome la justicia en sus manos, porque los fiscales deben estar para defender a los ciudadanos y no a los criminales o ser corruptos”, declaró.