in

Fiscalía incapaz de resolver abuso sexual, desde hace más de un año

Superiberia

Adriana Estrada

el buen tono

Orizaba.- A un año de que María “N” denunciara el abuso sexual y psicológico que sufrió su hijo por parte de su papá, lamentó que la Fiscalía no ha hecho justicia en el caso, y la fiscal encargada sólo se ha ocupado en retrasar el proceso.

Recordó que fue en febrero de 2023, que se presentó la denuncia ante la Fiscalía contra Eric Eduardo “N”, y como parte del proceso el menor fue citado para declarar y señalar directamente a su progenitor, por las agresiones sufridas durante su etapa de los 4 a 6 años de edad, iniciándose dos carpetas, una por violencia psicológica y otra por violencia sexual infantil.

Dijo que la resolución de la primera denuncia por violencia psicológica radica en el proceso J.21/2023, fallo condenatorio que se emitió en enero de este año por el Tribunal de alzada (Órgano jurisdiccional integrado por uno o tres magistrados, que resuelve la apelación, federal o de las entidades federativas) en segunda instancia de Xalapa, que ordenó al juez Tirso Hernández Ayala aplicar la sentencia y se lleve a cabo una audiencia de lectura de sentencia, sin embargo, los abogados de Eric Eduardo “N”, interpusieron un amparo y por lo cual no se ha llevado a cabo la sentencia.

Mientras que la segunda denuncia, por violencia sexual, no la ha querido judicializar la fiscal segunda Melva Otilia García Urbano, que es la encargada del caso.

La madre de familia lamentó que a un año de denunciar la violencia no haya justicia y sólo pareciera que se está buscando retrasar el proceso, para que el acusado (padre del niño) no reciba condena por el abuso cometido contra el menor de edad.

Refirió que el miércoles, la fiscal Melva Otilia García Urbano le informó que por la segunda carpeta de investigación se hizo un acuerdo con el padre del menor de edad, en el cual se está solicitando que el niño sea evaluado psicológicamente para corroborar alienación parental.

“Quieren comprobar en papel que el niño no esté mintiendo mediante alienación parental que no existe, y a estas alturas donde el niño ya habló en audiencia y no le detectan mentiras”, agregó.

Reiteró que es lamentable que a un año de la denuncia el menor de edad no haya recibido justicia por el abuso cometido por su padre, aún cuando existen todas las pruebas y exámenes que señalan al culpable, pero todo apunta a que la Fiscalía está siempre a favor de los infractores.

CANAL OFICIAL

Desperdicia agua el ayuntamiento

Exhorta SEV a reforzar seguridad en las escuelas, durante el periodo vacacional